La Liga

La Liga

[tabs slidertype=”top tabs”] [tabcontainer] [tabtext]Historia[/tabtext] [tabtext]FAA Internacional[/tabtext] [tabtext]El Silver Bowl[/tabtext] [tabtext]Los Equipos[/tabtext] [tabtext]La Actualidad[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent] [tab]La liga de Football Americano Argentina – FAA – se creó en el año 2004 a partir de la necesidad de un grupo de jugadores de darle un marco legal y organizado a las actividades relacionadas con el Football Americano que venían desarrollando hacía 8 años en la Argentina.
Fue a través de un gran esfuerzo y dedicación que consiguieron comprar y traer al país el equipamiento necesario para comenzar con la práctica y enseñanza del deporte. En ese primer año, se realiza un breve torneo entre los tres equipos hasta entonces constituidos, Cruzados, Osos Polares y Tiburones.
En el año 2005 comienza con un nuevo equipo, Jabalíes, quienes, sumados a los tres anteriores, protagonizan el primer torneo oficial de FAA. Osos Polares y Tiburones disputan el Tazón Austral I, el cual es obtenido por el equipo de Tiburones.
En el año 2006 el deporte toma una importante repercusión en nuestro país, lo que se ve reflejado en la la liga. Gracias a ello y a la incorporación de gran cantidad de jugadores, se decide la creación de un nuevo equipo, los Corsarios.
En el año 2007 surge el hasta ahora más joven equipo de la Liga, Legionarios. Este equipo nace de un desprendimiento de varios jugadores de Cruzados y en su primer año y gracias a grandes habilidades individuales logran un record de 9-0, en la temporada regular. Posteriormente ganarían la semifinal contra Corsarios y se enfrentarían contra Tiburones en el Tazon Austral III, quienes habían derrotado a Jabalíes en su playoff. La victoria y el Tazón quedaron en manos de los Tiburones.
En el año 2008 luego de la temporada regular se disputan los Playoffs por un lado Legionarios Vs. Jabalíes y por el otro Tiburones Vs. Cruzados. Jugando la final los Jabalíes -favoritos para llevarse el Tazón Austral IV- y los Cruzados quienes venían de una clasificación a último momento. Ese año, y contra todos los pronósticos se alza con la victoria el equipo de Cruzados.
En el 2009 volvieron a repetirse los mismos protagonistas de la final anterior. Antes en los playoffs, Jabalíes había derrotado a Tiburones y Cruzados a Legionarios. El Tazon Austral se lo volvió a llevar el equipo de Cruzados.
En el 2010 se enfrentaron en una de las llaves para acceder a la final, Cruzados y Jabalíes, venciendo estos últimos y logrando su tercera final consecutiva. Por la otra llave Corsarios vencería a Legionarios. En esta final, la contundencia de Corsarios, quienes por primera vez se alzarían con el titulo, dejó sin chances a Jabalíes otra vez mas. Corsarios campeones del Tazon Austral 2010.[/tab] [tab]En el marco internacional, la presencia de FAA ha crecido vertiginosamente desde su creación. En el 2004 se marcó un hito al ser sede del primer partido internacional en Sudamérica, cuando el equipo ULACYT Warriors, de Panamá, vino a jugar un amistoso con la selección Argentina, Halcones. A pesar de la victoria panameña, la experiencia recogida fue un valioso triunfo por sí mismo. La visita de distintas personalidades del deporte como el Sr. Ángel Martínez, presidente de ONEFA, Dan Crookham, Coach de Stampeede Sooners Oklahoma de Estados Unidos y Bryan Fletcher, ala cerrada del campeón de la NFL, Indianapolis Colts entre otros hicieron que el año 2006 fuera rico en sorpresas y aún más en consejos recogidos. La participación como miembro fundador en la creación de la Federación Panamericana de Fútbol Americano (PAFAF en inglés) Una muestra del crecimiento constante del football en nuestra región.
El sábado 26 de febrero de 2009, El argentino, ex pateador de la NFL y campeón del Super Bowl en el 2003, brindo una charla sobre el deporte en el club comunicaciones para los jugadores de la liga Argentina.
El sábado 29 de mayo de 2010 los Halcones recibieron a los Stags del Claremont McKenna Collage, perteneciente a la Serie III de la NCAA. Los entrenadores Norteamericanos brindaron tambien una clinica de entrenamiento para los jugadores de Argentina, antes del encuentro oficial. Este partido marcó un hito histórico para el football americano de nuestro país. Nunca un equipo norteamericano había viajado para medirse con un conjunto de nuestras latitudes. Mas allá del resultado, favorable para los Stags, esta visita constituyó un gran aporte a la ascendente carrera desarrollada por la liga Argntina.

El sábado 4 de diciembre, el combinado porteño (Halcones B), representativo de FAA venció a su par cordobés de CFA (Aguilas) y se quedó con el Tazón del Bicentenario. El encuentro significó algo más que un simple partido y más allá del score final, fue una demostración del avance del deporte a nivel nacional. Que haya football para todos.[/tab] [tab]Como en toda la historia del deporte rioplatense, en cuanto un deporte comienza a desarrollarse en la región, no tarda mucho en establecerse un duelo con los vecinos de la costa de enfrente del Río de la Plata. Pasó en el fútbol, el rugby, el básquet y el football americano no podía ser menos. Por ese histórico afán de medirse unos a otros, como también para fortalecer y ayudar al crecimiento del deporte en la región, es que FAA y UFL de Uruguay disputan desde el año 2005 el Silver Bowl, un año en cada país.
Hasta el momento la selección Uruguaya, Charrúas, se habian llevado las dos primeras ediciones disputadas (24-0 y 6-7), pero Halcones de Argentina gano la tercera edición (2007) por 9-24 en Montevideo.
En 2008 y 2009 no se pudieron concretar los encuentros programados para esos años, por un conflicto interno en la liga uruguaya.
En el 2010 nuevamente los Charrúas visitaban suelo porteño. El 27 de noviembre, en la cancha auxiliar de Ferrocarril oeste, volvía a disputarse el Silverbowl. La victoria fue para los Halcones 22-6. De esta manera oficialmente la serie quedo empatada con 2 victorias por lado. Sin contar los dos años en que la parcialidad Uruguaya no presentó equipo.[/tab] [tab]Los equipos que actualmente forman parte de FAA son:

Categoría mayores (19 a 44 años aprox.)

Categoría menores (15 a 19 años aprox.)

  • Aztecas
  • Coyotes

[/tab] [tab]La liga se encuentra conformada por 8 equipos, 6 en la categoría mayores y 2 en la categoría menores, los cuales han demostrado una sólida capacidad de organización y compromiso con el deporte, lo que ha llevado a que el nivel general del torneo se encuentre en un crecimiento exponencial.
Actualmente la liga tiene como sede el Club Comunicaciones, que se encuentra en el barrio de Agronomía. El ingreso se efectúa por el estacionamiento ubicado en dicha esquina o por la Av. Francisco Beiró.
Colectivos:
Por Av. San Martín 78 – 105 – 146
Por Av. Nazca 110
Por Av. Beiró 80
Te acercan hasta ahí los colectivos 57 a-b, 78, 105, 110, 146 y los Trenes Urquiza estación Beiro y San Martin estación Villa del Parque.

Informacion de contacto:
www.faarg.com.ar
info@faarg.com.ar

Equipos:
tiburones@faarg.com.ar
osospolares@faarg.com.ar
cruzados@faarg.com.ar
jabalies@faarg.com.ar
corsarios@faarg.com.ar
legionarios@faarg.com.ar[/tab] [/tabcontent] [/tabs]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *