Tiburones al mundo

De tiburones al mundo y con una histórica victoria

Un tiburón argentino hizo historia en Estados Unidos

Nuestro QB Allan Kotliar, integró el cuerpo técnico del Team World, que le ganó 35 a 29 al Team USA, en el encuentro de Football Americano organizado por la IFAF que se llevó a cabo el 1º de febrero en los Estados Unidos

A pocos días del partido, concreté una entrevista telefónica.
Haciendo caso omiso a la diferencia horaria, trasnoché un poco para hablar con el protagonista Argentino, quien aprovechó este viaje para visitar también a sus amigos.

Hola Allan ¿podemos hacer la entrevista ahora?

Si man, obvio. Estoy con mi amigo Tyler (Ex Tiburon… o actual, siempre lo esperamos) tomando unos tragos y escuchando Reggae, muy relajado disfrutando de la noche de California.
Bueno, te voy a regresar un poco al partido…

¿Luego de tu experiencia en el 2011, que expectativas había para este año? ¿Cuáles eran los objetivos?

Afortunadamente, estuve presente para el partido del 2011, aunque no pudimos ganar. Este año, también tuve el honor de ser invitado por la IFAF (International Federation of American Football) y compartir esta experiencia nuevamente.
El objetivo principal era salir victoriosos y para lograrlo, desde el día en que llegaron los jugadores de diversas partes del mundo (20 países representados en total) el Head Coach, Marshall les comunico el proyecto, los entrenamientos y la manera en la cual se iba a trabajar físicamente durante la semana previa al partido. Luego de presentado el cuerpo técnico, se le entrego el playbook (libro de jugadas) a los jugadores y comenzó la instalación del mismo en el sistema de juego.

¿Como viste la relación jugadores-cuerpo técnico y cuerpotecnico-jugadores, cuando volviste?

Sorprendentemente positiva. No solo a nivel personal en cuanto a coaches que había conocido un año antes que supieron ayudarme y enseñarme durante ambos proyectos, sino también con los jugadores que regresaban, porque se hacía más fácil la comunicación al existir este vínculo previo. Con respecto a lo grupal el cuerpo técnico también agrego personal y pese a una gran rotación de jugadores -ya que menos de 10 jugadores regresaban para un segundo partido- la comunicación y buena predisposición para el trabajo de ambas partes logro una buena preparación para el partido. Los pocos jugadores que regresaban tomarían un rol de mayor liderazgo, exposición y protagonismo al igual que la responsabilidad de transmitir experiencia y confianza a sus nuevos compañeros.

¿Como estuvo la organización del evento a nivel general?

Siempre muy prolija y ordenada. Horarios y actividades claras con buenos ajustes sobre la marcha cuando lo eran necesarios. Recordemos que para cada practica, comida o evento se debían movilizar al rededor de 100 jugadores de menos de 20 años de edad, un coaching staff de aproximadamente 25 personas incluyendo entrenadores, médicos, trainers y demás. El día del partido cada uno conocía el rol que debía cumplir tanto dentro como fuera de la cancha para que el juego sea el protagonista principal

Allan me pide perdón por un minuto de pausa, que aprovechó para llenar su vaso y cambiar la música. Ahora suena algo de Hip Hop, en la noche de California.

Ya metidos en el partido… ¿Cual fue tu primera impresión, tu primer análisis del partido?

Arrancamos a la ofensiva y luego de una marcha prometedora, en 3er intento y corto yardaje, un fumble en el snap nos privo la oportunidad de seguir avanzando y le dio a los americanos una buena posición en el campo. Todo el partido, al igual que la mayoría de las prácticas, el balón había sido centrado en formato de shotgun pero este intento se llevo a cabo bajo centro y debido a imprecisiones en el manejo del balón se perdió la posesión.
Rápidamente, en tan solo una jugada, un pase de 25 yardas de le daría al equipo norteamericano la ventaja de 7-0.
Asi que de un buen comienzo, moviendo las cadenas tanto por aire como por tierra, a terminar con un fumble perdido y una anotación en contra. Cuando menos, fue un comienzo de partido movidito.
La ofensiva continuo donde había dejado, con un buen control del tiempo y buena mezcla entre juego terrestre y aéreo mientras que la defensiva llevo a cabo los ajustes pertinentes para la tranquilidad del equipo y no permitió mas puntos en los primeros dos cuartos. Recordemos que la primera mitad termino 21-9 a favor nuestro, los visitantes, y en donde los 2 puntos adicionales del equipo norteamericano llegaron gracias a un safety.
Asi que pese a un comienzo entretenido para la gente con puntos y jugadas grandes, seguíamos confiados de que el partido estaba abierto.

Este Internacional-Bowl, no contó con la presencia de Madonna, ni Britney Spears, ni Kiss matando pollitos, ni nada de eso. Por lo que el halftime-show, como nos tienen acostumbrados los norteamericanos en sus transmisiones televisivas del Superbowl de cada año, fue algo mas relajado Lo que permitió el acatamiento del reglamento en cuanto al tiempo de descanso, 15 minutos.

De lo que se pueda contar, ¿Como fue la experiencia del vestuario en
el entretiempo?

Mucha energía al igual que cansancio. Puede sonar contradictorio, pero lo veo mas oximoronico ya que el agotamiento físico era lógico y evidente pero la voluntad y el deseo de hacer historia venciendo a los estados unidos por primera vez, en cualquier categoría, en este deporte no es poca cosa.
En cuanto a lo que respecta a los entrenadores, y mi experiencia en particular, el haber estado en el palco con el coach de WR’s y el de QB’s quienes juntos hacían las veces de coordinador ofensivo me permitió vivir el como se ajustan errores u oportunidades durante el partido y como trasladarlo al campo de juego. Para el entretiempo bajamos con 2 ajustes claros acorde a la defensiva norteamericana. Uno respecto a bloqueos en la línea y el otro se basaba en cambiar un poco una jugada para ser más efectivos contra la cobertura planteada por la secundaria.

¿Como notaste el desarrollo del partido luego del descanso, se pudieron aplicar los cambios?

Si, se llevaron a cabo la mayoría de los ajustes, pero al ser un partido con un amplio margen de puntos hasta faltando 5 minutos del ultimo cuarto, la selección de jugadas y el planteo del partido se enfocaron mas en correr el balón – y con ello el reloj y los minutos- para lo cual no hubo tanto espacio para el juego aéreo ni fue tan necesario el ajuste que seguía en pie.

¿Qué sentiste cuando terminó el partido?

Bajar corriendo del palco para reencontrarse con los jugadores y otros coaches con la sensación de haber logrado el objetivo por el que se había trabajado y puesto tanto énfasis no tiene explicación.
Honestamente no creo que el resultado haya marcado la diferencia de juego que hubo en este partido, pero un resultado mas abultado también seria mentiroso ya que estados unidos sigue siendo potencia (y siempre lo va a ser por obvias razones) en este deporte.
Pero la «W» es la “W” y se logro el objetivo…

¿Alguna anécdota personal que quieras contar?

Tantas cosas… pero en general todo lo relacionado al intercambio cultural desde diferentes tipos de lengua española y sus léxicos (España, México, argentina) hasta jugadores aprendiendo palabras en otros idiomas como samoano, japonés o bien danés o alemán siempre se llevan una nota de color.
Durante el partido, era bueno ver la dinámica del sideline y como se corregían errores. Todos apenas salían de la cancha se reagrupaban por posición con sus respectivos coaches y hablaban al respecto. Al estar comunicados con un headset que funciona básicamente como un handy era cómico ayudar y ver corretear a entrenadores buscando a sus jugadores dispersos por la banda mientras miraban el partido. En particular juntar a los que tenían labores en equipos especiales siempre es un desafío ya que algunos juegan en ofensiva, otros en defensa y algunos simplemente son “especialistas”. En fin, cosas del partido.

¿Cuales son las enseñanzas o vivencias mas intensas que han
quedado para tu vida, luego de esta experiencia?

Hard Work, Energy, Power of will, Positive attitude, Togetherness, Mutual help, Respect, Gratefulness. Being a good person. Embrace opportunities
«You gotta do what you gotta do»
Así es como me salieron porque los viví en ingles básicamente jaja.
Además de todo lo que aprendí específicamente en cuanto al deporte fue eso.
Trabajo duro y en Equipo. Actitud positiva. Compañerismo. Respeto al rival, al compañero y al juego. Ser agradecido y lo más importante de todo, aprovechar las oportunidades que se nos puedan presentar.
Pese a que vivimos en un mundo competitivo, y este deporte también lo es claramente, mejores cosas se van a lograr si se trabaja en equipo – juntos – para lograr un objetivo común.

Aprovechando una nueva pausa de Kotliar, yo preparé una artillería de preguntas con respecto a Tiburones. Así que cuando regresó, disparé…

Ya que hablamos de competencia, te pregunto por el torneo de Argentina, Tiburones 2012… ¿que proyecciones…

Pase lo que pase, se que la vamos a pasar bien y disfrutar adentro de la cancha, si es que trabajamos y entrenamos como corresponde en la semana. Trabajando duro y a conciencia las cosas buenas llegan.
Bueno man, nos vemos a mi regreso. Les mando un abrazo grande para todos. Peace.

Así obtuvimos el informe sobre el tercer Internacional-bowl, en la palabra del Quarterback Allan Kotliar, quien a su vuelta, deberá enfrentar otra temporada a cargo de la ofensiva de Tiburones y la co conducción del equipo de menores: Coyotes, perteneciente a la Liga Argentina de Football Americano.


1 comentario en «Tiburones al mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Escribinos por WhatsApp